Defensa Personal Policial

La Defensa Personal Policial (Parte I)

Cierto es que las Artes  Marciales en algún punto se encuentran, pero no menos cierto es que cada círculo de trabajo habla su propio idioma, conoce su jerga y tienen sus particulares necesidades que devienen de su tarea específica, de su experiencia, detalle éste indiscutible cuando se habla de cuestiones prácticas.

\ La Policía me ha dado la oportunidad de entrenar con colegas de toda la republica y de numerosos países hermanos entre los que se cuentan los pertenecientes a la Policía de los Estados Unidos de Norte América (EE.UU), como lo son la D.E.A., el F.B.I. e instructores navales del S.E.A.L. -especialistas en narcoterrorismo-. Hace menos de un mes el Comandante Arnaud BLANCO y el Comisario de División SERGEI LETEUR –agregados de la Policía Nacional Francesa en la Embajada Argentina- e integrantes del S.C.T.I.P. (Servicio de Cooperación Técnico Internacional de Policía), luego de finalizar el desarrollo de un Curso Practico de Táctica Defensivas Policiales, ponderaron el grado de ‘capacitación de la Policía de la Provincia del Chaco.

Hallamos dificultades comunes pero también notorias diferencias, legislación, idiosincrasia, folklore, medios, etc., pero una cosa quedó clara, no se puede hablar de defensa personal policial fuera de un contexto asociado a la aplicación de las técnicas en las tácticas policiales. Ese marco ineludible torna este entrenamiento en único y diferente.

Siguiendo esta línea de pensamiento participé en el P.R.E.P.O. -Programa de entrenamiento Policial Local- nos enriquecimos mutuamente con el planteo y resolución de problemas policiales cotidianos, ex-puestas por sus auténticos protagonistas, conocedores legítimos de una realidad sin tapujos que además evoluciona permanentemente, alimentándose con cada vivencia.

Por lo tanto «nadie tiene más autoridad para opinar sobre sus callos que el que calza los zapatos» y por ende buscar con espíritu abierto los remedios necesarios siguiendo los patrones universales de entrenamiento policial con el toque de sabiduría criolla de sus verdaderos actores. Hasta pronto.

SHIHAN JORGE EDMUNDO CABALLERO