Conducta

Honor. desprendimiento y humildad.

«La persona con honor es aquella que observa una conducta intachable, goza de la confianza de sus semejantes y es incapaz de una mala faena.» J.E.Caballero – Nihon-Shihan-Jujitsu.-

   «La persona con honor es aquella que observa una conducta intachable, goza de la confianza de sus semejantes y es incapaz de una mala faena.»
    «En el Japón feudal, el samurái que cometía un acto deshonroso debía pagarlo con su propia vida, porque el honor estaba por encima de ésta.»
   «No tener que avergonzarse nunca de sus propios actos, llevar una vida honesta, tener la conciencia tranquila, respetarse a si mismo inspirando el respeto  y la consideración de los demás,  adecuar el comportamiento a los más nobles ideales, son las causas que conforman el sentido del honor.»
   «El apego compulsivo a las cosas o a las personas altera la visión objetiva de la realidad y empuja a comportamientos interesados y egoístas. La acción justa es la que se realiza sin afán de provecho o ventaja personal.
   Debemos ayudar a los otros siempre que podamos, sin pedir nada a cambio ni considerar si recibiremos agradecimiento o no, como expresión de una conducta generosa y sin que ello suponga negarse a recibir ninguna muestra de gratitud.
   El Sensei de Artes Marciales ha de ser antes generoso que calculador e interesado, para no aprovecharse nunca de nadie. Pues ello le haría perder la dignidad y el respeto de sus alumnos, aunque tampoco debe rechazar ningún gesto de agradecimiento espontáneo.
   Mushotoku, es una expresión propia del Zen (shindo) que significa vivir la vida sin angustiarse por obtener provecho, ventajas, méritos, recompensas, etc.
   Es decir, actuar bien sin más, pero entiéndase que no significa rechazar los frutos de nuestras acciones. Se refiere al hecho de vivir sin apegos ni ataduras que coartan nuestra libertad y nuestras decisiones.»

JORGE EDMUNDO CABALLERO.-
DOJO-DO-Nihon-Shihan-Jujitsu.-